Cabecera imágenes y pestañas

viernes, 14 de enero de 2011

El curioso caso de la Turritopsis nutricula


Imagínate por un instante que tuvieras la capacidad de, una vez alcanzada la madurez, poder retroceder en el tiempo hasta volver a ser un embrión, para así volver a nacer, disfrutar de la niñez, crecer hasta ser adulto y repetir el proceso...infinitamente.

¿Suena como un sueño, verdad? Muchos darían todo lo que tienen por poder experimentar algo así, entre los cuales me incluyo. Pero para una pequeña medusa del Caribe llamada Turritopsis Nutricula es algo tan común como el comer. Pero antes de adentrarnos en el misterio de este organismo "inmortal", sepamos un poco mas del ciclo vital de las medusas comunes:


Fases del ciclo vital de las medusas.
Todo comienza cuando del huevo surge la plánula, que no es mas que una larva en forma de pera cuyo fin es encontrar un sustrato apropiado al cual adherirse en el lecho marino mediante una ventosa. Una vez fijada al terreno, esta plánula adquiere forma de saco (pólipo) y desarrolla múltiples tentáculos que utiliza a modo de cañas de pescar para alimentarse.

En esta fase carece de sexo, y por ello al igual que el cantante de Tokio Hotel, no podemos definirlo como macho o hembra. Su tarea se limita a recolectar alimento para pasar a la siguiente fase, pero cuando no haya suficiente alimento o las condiciones climáticas pongan en riesgo su vida, el pólipo para perpetuar su existencia se reproducirá de forma asexual (sin la ayuda de ningún compañero) y tras lo cual liberará las medusas tal y como las conocemos. Estas medusas no son mas que la forma "libre" y ultima fase del ciclo vital de este curioso organismo. A diferencia de la fase pólipo, las medusas adultas si poseen sexo, y tras aparearse con otra medusa surgirán los huevos que darán vida a las plánulas                                                                                 y vuelta a empezar.

Para desarrollar completamente un único ciclo vital (nacimiento, reproducción y muerte) , las medusas han tenido que pasar por tres generaciones de individuos distintas. Para entendernos, vendría a ser como si tu abuelo siendo bebé, se hubiera fijado al suelo y transformado en tu propio padre en forma de niño, y este sin la ayuda de nadie mas te hubiera generado a ti en forma adulta para que, ahora sí, buscaras pareja, te aparearas y murieras. ¡Menudo viajecito!



Tiene un diámetro de entre 4-5mm
Pero no nos desviemos mas y volvamos con nuestra protagonista de hoy, pues si hasta aquí resulta algo increíble, es cuando nos adentramos en el caso particular de la Turritopsis nutricula donde el asunto adquiere verdaderos tintes de ciencia ficción:

Esta diminuta criatura de apenas medio centímetro que podeis observar a la izquierda, lleva mas de una década dejando perpleja a toda la comunidad científica debido a que es la primera (y única) forma de vida conocida capaz de revertir el flujo de la vida y alcanzar la eterna juventud.


Llegan a tener mas de 80 tentáculos
 Al contrario que el resto de seres vivos, una vez alcanzan la etapa de madurez no les aguarda la muerte, si no la posibilidad de volver al estado de pólipo y volver a desarrollarse una y otra vez de manera indefinida, siempre y cuando sean capaces de esquivar a sus depredadores y enfermedades , claro.

La "Turritopsis nutricola" es capaz de conseguir esta proeza porque ha  descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado, y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Algo así como el botón para "deshacer" en  el Photoshop, pero mas cuco.



¿Benjamin Button? ¡Un simple aficionado!

Recientes investigaciones indican que además, esta singular cualidad las está llevando a abandonar poco a poco su mar Caribe originario y expandirse por todos los mares del planeta, en lo que biologos como Maria Pia Migletta han tildado de "invasión silenciosa".

En el siguiente vídeo podréis apreciar con mayor claridad la sorprendente naturaleza de este organismo:





Este descubrimiento nos abre la puerta a infinitas aplicaciones medicas para las personas del futuro como generación de órganos y extremidades, cura para enfermedades degenerativas o, porque no, la eterna juventud.

Ahora sabemos que al menos para un organismo es posible, lo cual nos da un pelín mas de posibilidades. Yo sinceramente no me imagino un mundo en el cual nos pasáramos la vida ahorrando para un plan de pensiones con el que financiar nuestra futura "regeneración".

¿Y vosotros?

3 comentarios:

  1. Es tarde y acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!! Así que no te leo porque me conozco y me darán las tantas! Te sigo y te añado a mi blogroll!!!

    Soy una apasionada de la fauna marina pero no soy bióloga, soy dietista dedicada a la docencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicamum, aunque algo me dice que no te tirarias hasta las tantas para leerme (solo llevo 6 entradas publicadas) XD

    Yo tampoco soy biologo, simplemente soy un aficionado a el mundo marino y me dedico a compartir los temas curiosos con los que me topo leyendo por ahi. No he tenido mucho tiempo para llevar el blog con regularidad pero pronto espero hacer una entrada al menos a la semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Depende de lo rápido que lea, no?
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir abajo Ir Arriba