Cabecera imágenes y pestañas

jueves, 16 de septiembre de 2010

Fitoplancton: El bosque invisible del planeta

Si por algún lugar debemos comenzar a la hora de hablar sobre vida acuática, no se me ocurre un organismo mas representativo que el Plancton, y mas concretamente el Fitoplancton. Esto puede chocar a algunos, ya que si alguien os preguntara que organismo se os viene primero a la cabeza al escuchar la palabra "agua" la respuesta en la mayoría de los casos seria "peces" .

Pero si os digo que en el lapso de apenas un año se llega a generar mas de, atención,  trescientos mil Millones (300.000.000.000) de Toneladas de Fitoplancton, tal vez os comience a encajar mejor. Para hacernos una idea, su capacidad de reproducción es tal que si los descendientes de una sola diatomea no murieran, en una sola semana llegarían a formar una esfera de igual volumen al de la tierra, con un peso total de 6000 trillones de toneladas.

Pero...¿Que son y que tienen de especial aparte de su asombroso número y capacidad de reproducción? Veámoslo:

Diatomeas: uno de los grupos mas abundantes y vistosos debido a sus tonos verde y dorados.



Este es el aspecto de estos minúsculos seres llamados Fitoplancton. ¿Visto así ya no impresionan tanto, verdad? Forman parte de lo que denominamos Plancton, el cual se divide entre Zooplancton (Plancton animal) del cual hablaremos en otra ocasión, y Fitoplancton (Plancton vegetal), siendo este último mucho mas numeroso. Tanto lo es, que es en parte responsable de la transparencia y color verdoso del mar dependiendo de su concentración en la zona, así como de su olor característico.

El Fitoplancton  puede llegar a ser visto desde el espacio.



Se trata de algas unicelulares de un  tamaño que puede oscilar entre  0,05 mm y 1 mm, resultando invisibles en todo caso al ojo humano sin la ayuda de un microscopio. Teniendo en cuenta su tamaño sorprende mucho  mas los datos del peso y espacio que ocupan en todo el planeta.


Pese a su minúsculo tamaño y aparente simplicidad, estas formas de vida resultan esenciales para la compleja maquinaria que rige los océanos y la vida del planeta. Son la base de la cadena alimentaria de todo ecosistema acuático al encargarse de reunir los nutrientes del mar de manera muy eficiente, para posteriormente servir de alimento al Zooplancton y este a su vez a organismos mayores como peces o cetáceos, los cuales son básicos también para nuestro sustento. Podéis verlo en este gráfico:



El Fitoplancton (izquierda) permanece en las capas superficiales del agua 
para recibir los rayos del sol que necesitaran para realizar su fotosíntesis.



Pero eso no es todo. Además de ser el pilar alimenticio del ecosistema marino, y por si no fuesen ya lo suficiente necesáreos, de ellas depende nada mas y nada menos que el 70% del oxigeno presente en la atmósfera, sin el cual la vida seria muy distinta a como lo conocemos. Para empezar, nosotros mismos no habríamos llegado a existir sin la labor de estas algas diminutas y nuestra supervivencia correría serio peligro si descendieran en numero.

Mucho mas si tenemos en cuenta que son los principales consumidores de Dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, descontaminando así nuestro aire y combatiendo contra el efecto invernadero. Sin este sumidero constante por el cual desaparece CO2 nos hayaríamos ante un gran problema.

Por ultimo y como curiosidad, sus cuerpos descompuestos al morir acaban sedimentandose en el lecho marino, formando las bolsas de petróleo que tanto necesitamos y que tan valiosos les hace incluso despues de morir. Así pues, la próxima vez que utiliceis algun artilugio de plástico, envolváis vuestro bocadillo o llenéis el deposito de gasolina de vuestro coche, pensad en que os estareis beneficiando de unos vegetales que vivieron hace miles de años.



Diferentes tipos y formas de Fitoplancton.



¿Te habías imaginado antes de leer este articulo que tu existencia estaría tan estrechamente ligada a la de unas alguitas microscópicas que moran en las aguas? En el siguiente articulo podrás seguir comprobandolo pues hablaremos de la cara menos amable de estos seres, cuando el mar es teñido de rojo y sembrado de muerte por ellos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir abajo Ir Arriba